Pasamos mucho tiempo sobre el asfalto, tanto por motivos de trabajo o por el simple placer de recorrer kilómetros en nuestra moto o coche. Viajar es una de nuestras mayores aficiones, ya sea por anchas autopistas o por caminos en ocasiones casi intransitables. Por eso, hoy SIN Riders vamos a recordar todos los tipos de carreteras que tenemos en España. Ya que en ocasiones desconocemos o no tenemos clara la diferente clasificación de cada una de las vías y sus principales peculiaridades.
La señalización de las carreteras en nuestro país está regulada por el Ministerio de Fomento y varía de color en función de un código que indica el tipo y categoría de vía. En este gráfico puedes consultar cada uno de estos tipos según su color y característica, que te ampliaremos a continuación.
1. Itinerario europeo
La Red de Carreteras Europeas comprende el conjunto de vías que discurren por los países del continente. Podemos distinguirlas porque en los puntos kilométricos aparecen señalizadas dentro de un panel verde, acompañando a tramos de otras vías, generalmente autopistas, autovías o nacionales. Su nomenclatura es una E mayúscula, seguida de un número en letras blancas, que haga referencia al tramo en particular.
2. Autopistas o autovías
Se señalizan dentro de un panel azul, acompañado por letras blancas y las hay de diferentes tipos:
- Nacionales
Las autopistas o autovías contendrán una A- seguida del número que las defina.
- De peaje
Las autopistas que incluyan algún peaje, incorporarán a su denominación la letra P, quedando como AP- más el número que le corresponda.
- Autonómicas
Cuando las autovías pertenezcan a una comunidad autónoma contendrán las iniciales de la misma (ejemplo: AG-53, en Galicia).
- Locales
Cuando son de jurisdicción local y están dentro de un municipio, contienen la letra o iniciales del mismo (ejemplo: M-30 de Madrid o SE-30 de Sevilla).
3. Carreteras de la red general del Estado
Las llamadas Carreteras de la Red General del Estado o también conocidas como nacionales, vienen identificadas con un panel de color rojo con letras blancas. Son vías de titularidad estatal, generalmente de calzada única y dos carriles y junto con las autovías y autopistas tienen mayor número de kilómetros.
4. Carreteras autonómicas de primer nivel (autonómica)
Este tipo de vías son de carácter autonómico y su panel es de color naranja, con las letras negras. Las letras serán las de la comunidad autónoma en la que se encuentre y les seguirá el número de dos o tres cifras que le corresponda a su ubicación. Después de las autovías, son las más importantes de cada comunidad.
5. Carreteras autonómicas de segundo nivel (provincial)
Son las que unen municipios entre sí y son de color verde, incluyendo además de las correspondientes letras (en blanco) de la comunidad o la provincia a la que pertenezcan (en caso de ser provinciales). Igualmente, contendrán un número de dos o tres cifras.
6. Carreteras autonómicas de tercer nivel (local)
Pueden ser de titularidad autonómica, provincial o local. Son por lo general cortas, enlazan localidades cercanas o puntos de interés. Están identificadas con el color amarillo y letras negras que definen la provincia o localidad a la que pertenecen (ejemplo: CR-230, Ciudad Real).
¿Sabrías identificar cada una de ellas? Recuerda que escojas la que escojas, #EnlaCarreteraCervezaSIN
Que relajo tienen pero bien organizado
Las carreteras mexicanas tienen una misma nomenclatura a nivel nacional